miércoles, 5 de octubre de 2011

Testimonio de Gladis Canales, Perú. XV Encuentro Mujeres de Negro en Bogotá

El Centro Cultural Gabriel García Márquez en Bogotá fue el escenario del XV Encuentro Internacional de Mujeres de Negro. Durante tres días, del 16 al 19 de agosto de 2011, se discutieron, visibilizaron y denunciaron las diferentes formas de violencias que contra las mujeres ha generado la guerra y la militarización de la sociedad. La Ruta Pacífica de las Mujeres es la organización anfitriona de este encuentro.

En este vídeo podréis ver la intervención de Gladis Canales, de Perú.

Testimonio de Gladis Canales, Perú. XV Encuentro Mujeres de Negro en Bogotá from Defensa de Territorios on Vimeo.



Quiénes son las Mujeres de Negro
El origen de Mujeres de Negro data de 1988, cuando mujeres israelitas decidieron manifestarse públicamente contra su gobierno, vestidas de negro y en silencio en protesta contra de la guerra y la ocupación de los territorios palestinos por parte de Israel. Posteriormente, en octubre de 1991, tras haber conocido a las Mujeres de Negro de Italia, se creó Mujeres de Negro de Belgrado. Durante el tiempo que duraron las guerras de la Ex Yugoslavia, cada año las Mujeres de Negro de Belgrado organizaban el "Encuentro Internacional de la Red de Solidaridad de Mujeres contra la guerra". Esta red de apoyo dio lugar a la creación de la "Red Internacional de Mujeres de Negro", hoy presente en los cinco continentes y en numerosos países.
En el 2001 en New York, la Ruta Pacífica de las Mujeres, junto con Mujeres de Negro y otras tres a nivel personal, recibieron el premio “Milenium de Paz para las Mujeres”. Este galardón propició el encuentro con Mujeres de Negro de otros países y el reconocimiento mutuo y recíproco de apuestas compartidas frente al feminismo, el pacifismo y el antimilitarismo, lo que resultó en la incorporación de la Ruta en esta Red y se adoptó la simbología propuesta por la misma.
Las Mujeres de Negro contra la guerra han asumido el feminismo, el pacifismo, el antimilitarismo y la defensa de los derechos humanos, en especial los de las mujeres, como principios comunes que alimentan su accionar y resistencias, y el Colombia, las MdN de la Ruta Pacífica exige a los actores armados a participar en un diálogo y negociación política del conflicto y el respeto por las normas del Derecho Internacional Humanitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada