sábado, 10 de septiembre de 2011

La agenda azul de las mujeres

La Red de Género y Medio Ambiente (RGEMA), en su trayectoria por incidir en la política ambiental para incorporar el enfoque de género, busca visibilizar la forma en que las relaciones de género influyen en los procesos de gestión y manejo del agua. Es así que se propuso la promoción de una “Agenda Azul de las Mujeres” con el objetivo de identificar las necesidades y problemáticas de las mujeres en el manejo del agua en México. La Agenda Azul de las Mujeres invita a una reflexión más profunda sobre la relación de las sociedades con el agua, con énfasis en la problemática específica de las mujeres.
La publicación está dividida en tres apartados que abordan perspectivas complementarias. En la primera parte se presenta una discusión general sobre los principales temas que han ido conformando una agenda sobre agua y género. El apartado inicia con la exposición de un breve panorama de la problemática del agua en México, enseguida se aborda el vínculo género–agua, se analiza la evolución de los planteamientos de equidad de género en los foros internacionales y se argumenta acerca de la necesidad de promover una Agenda Azul de las Mujeres en México. Otra temática abordada en este primer apartado es la problematización de los cuatro bloques temáticos en los que se ha organizado la Agenda Azul de las Mujeres, a saber: a) agua para consumo doméstico y saneamiento; b) agricultura y otras actividades productivas y reproductivas; c) agua y medio ambiente; d) participación, gestión y conflictos.
La segunda parte recoge la visión de las mujeres de las comunidades de varios estados de la República Mexicana vertida en siete talleres regionales. Los resultados son un resumen de los problemas y propuestas formulados por las mujeres mediante técnicas participativas. La sistematización se realizó de acuerdo a los bloques temáticos enunciados. Se incluye también un apartado en el que se transcriben algunos cuentos, mitos y leyendas que ilustran la tradición oral de los pueblos y comunidades relacionados con el agua y que fueron expuestos durante los talleres.
En la tercera parte se enuncian las conclusiones y perspectivas y se formula propuestas concretas para la incidencia en políticas públicas y para la consolidación de procesos organizativos de las mujeres –y los hombres- en torno al agua. Es necesario señalar que este esfuerzo constituye el inicio de un proceso que amerita mayor profundización. Los resultados que se presentan muestran que la “Agenda Azul” está en proceso de construcción. Su contribución consiste en llamar la atención sobre una problemática que se avizora estratégica en el siglo que recién comienza y a la que aún no se le ha dado la importancia que merece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario