miércoles, 4 de mayo de 2011

La vulneración del derecho a la salud y a la seguridad de las trabajadoras de HANES BRANDS INC

La transnacional estadounidense del textil Hanes Brands INC (HBI) es responsable de la violación de los derechos humanos laborales a la salud, seguridad ocupacional y la seguridad social de las trabajadoras. También se denuncia al Banco Europeo de Inversiones y al Estado de Honduras como cómplices de los delitos cometidos por HBI.

En las fábricas del textil de Hanes Brands Inc (HBI) las trabajadoras tienen una jornada laboral que va de 9 a 11 horas. Algunas fábricas funcionan bajo el sistema denominado 4 X 3, el cual consiste en comprimir la jornada semanal de 44 horas laborales, a realizar en 6 días, a 4 días laborales. Hay que tener en cuenta que el trabajo es el ensamblaje de piezas para ropa y esto representa la realización de más de 6.000 movimientos repetitivos diariamente. El resultado de este trabajo es que se multiplican los daños a la salud por las posturas forzadas y los movimientos repetitivos de cuello, espalda, cintura, hombros, brazos y manos.

Por otro lado, el sistema médico de la empresa evita que las obreras acudan a las clínicas de especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social para atender las lesiones. Esto determina que los daños no sean tratados a tiempo y en la mayoría de los casos sean irreversibles. Por todo ello se acusa a HBI de la violación de los derechos humanos laborales a la salud y seguridad ocupacional, seguridad social de las trabajadoras.

Ver vídeo intervención

No hay comentarios:

Publicar un comentario