viernes, 20 de mayo de 2011

Bancos de semillas: autonomía para las mujeres

El Colectivo de Mujeres de Matagalpa (CMM) trabaja con mujeres organizada en 14 comunidades de los municipios de Matagalpa, Matiguás, San Dionisio. Desde el año 2008 logra organizar 12 bancos de semilla de frijol, beneficiando a 300 mujeres que tienen garantizada su semilla de siembra.

Para conocer de sus experiencias hablamos con Carmen Martínez Valle y Cristina Romero Cruz de la Junta Directiva de la Coordinadora de Mujeres de Pancasán.

La experiencia de mujeres en Pancasán Desde el año 2004 nos organizamos en el proyecto productivo promovido por CMM que busca ayudar a las mujeres con la experimentación de alternativas de producción agrícola y orgánica que integran conservación de suelos y agua, mejoramiento de suelos, manejo de plagas y enfermedades, nos dice Carmen Martínez.

El banco nace como necesidad para asegurar la semilla de siembra debido a que en la cosecha de apante hubo escasez y era difícil encontrarlas. Eso fue el 2008.

Ante esta situación las mujeres de la comunidad solicitaron apoyo al CMM y fue así que nos beneficiaron con una donación de 11 mil córdobas. Así compramos 10 quintales de frijol rojo oscuro y ese fue con el capital con que iniciamos el banco.

Con el frijol en mano se recogieron las solicitudes de 20 mujeres para recibir dos medios de frijoles en calidad de préstamo, con el compromiso de regresar cinco libras por medio entregado -cada medio tiene 20 libras-. Si a cada mujer se le entregó 50 libras, ella regresaría 60 libras. Hoy tenemos 40 mujeres de cuatro comunidades que se benefician del banco de semilla en Pancasán.

Leer artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario